2014, celebramos con Martín Chirino

No podemos menos que dar la enhorabuena y sentirnos orgullosos de Martín Chirino, uno de nuestros más grandes artistas.
Exposición de Martín Chirino en el CBA, Madrid 2013-2014
Exposición homenaje a Martín Chirino en el CBA, Madrid 2013-2014

El pasado 2 de Febrero se clausuró la muestra inaugurada en Octubre de 2013 en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid,  titulada «Martín Chirino. Obras para una colección», exposición en homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea. Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), fue también presidente del CBA entre los años 1982 y 1992, y cabeza visible del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio. Obtuvo numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1985, y su obra se exhibe en los museos más importantes del mundo, como el Metropolitan Museum of Art o el Guggenheim de Nueva York.

catalogo Martín Chirino
Catálogo de la exposición, «Martín Chirino. Obras para una colección»

Os ponemos un link al espectacular y cuidado catálogorealizado especialmente para esta exposición. «Martín Chirino. Obras para una colección» reúne textos interesantísimos de Antonio Bonet Correa, Antonio Fernández-Alba, Serge Fauchereau y Fernando Castro Flórez en torno a la obra del genial escultor, y una selección de imágenes de las esculturas que constituyen la exposición, incluyendo alguno de sus famosos «afrocanes», y otras de títulos tan significativos como Herramienta poética e inútil o Mi patria es una roca. 

La muestra, fue organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y CBA y comisariada por el propio artista y el equipo de exposiciones del CBA. Hemos podido disfrutar de quince magníficas esculturas que pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo 25 de Junio, en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Galeria Senda, Barcelona, 2014Galeria Senda, Barcelona, 2014

Siguiendo con una agenda al completo, inauguró en Barcelona el Jueves 23 de Enero, una bellísima exposición individual en la Galería Senda, incluida dentro del  Proyecto Revisiones. La galería intercala en su programación habitual, el trabajo de creadores singulares con el fin de realizar una lectura actual sobre autores históricos. Otros artistas ya representados en este proyecto han sido Alexander Calder, Henri Michaux, Pablo Picasso, Pepe Espaliú, John Coplans o Mel Ramos.

La exposición ha sido titulada «Martín Chirino. Sobre la Espiral del Viento y más» y en ella se reflexiona sobre el significado de la espiral y su presencia en el proceso de trabajo de su obra. Así, Chirino plantea en el texto que acompaña la muestra que la espiral, es un gesto inquietante de origen oscuro, un referente mítico que emerge de la memoria de civilizaciones hoy olvidadas, para convertirse en enseña de la antigua patria de estos pueblos y razas quedando como legado misterioso para la interpretación y conocimiento de su historia.  Su obra escultórica se instala en la modernidad, y partiendo de la tesis menos es más, se  esfuerza para que dentro de su elementalidad, la escultura alcance niveles de expresión y de expansión hasta generar la Espiral del Viento, una forma cerrada y poderosa de la fuerza muscular que le dio origen, hierro del herrero fabulador que quiere acercarse al misterio de la creación.

Martin Chirino y su experto ayudante y también pintor, Rafael MonagasMartín Chirino y su experto ayudante el pintor, Rafael Monagas

…y seguimos relatando su actividad. El  20 de Febrero (hasta el 20 de Abril) se inauguró en la Galería ARTEPASO, Madrid, una exposición titulada Marta Chirino&Martín Chirino (MartaChirino-MartinChirinoCATALOGO-ARTEPASO-2014). Una exposición organizada por Manuel Mendoza y su hija Lucía H. Uranga, en la que los dibujos de Marta y algunas esculturas establecen un diálogo en el que logicamente salvando la importancia de ambos artistas, se aprecia un nexo común producto de la inevitable biología. En el texto del catálogo la directora de la Galería escribe: «Esta exposición ha sido una sorpresa desde el momento de su concepción. Tanto en el planteamiento, como en la posterior reflexión y el diseño de la muestra hemos aprendido en la obra de Marta Chirino y Martín Chirino como son dos artistas unidos por vínculos que superan los lazos artísticos y que, sin embargo, es ahí donde mejor podemos observar esa unión. La obra de la artista es de una sutileza exquisita y rotunda. Cada trazo de su lapicero forma parte de una trama que convierte sus delicados dibujos en obras de gran solidez. La fuerza arrolladora de la naturaleza brilla en cada tenue línea. Sobre un material frágil como el papel y una técnica tan sobria como el lapicero, Marta Chirino demuestra una certeza, una sinceridad, una honestidad en sus dibujos realmente sobrecogedoras. El hierro, el bronce, materiales que nos resultan rudos e incluso agresivos se convierten en dóciles y amables, recortando el espacio con las formas que Martín Chirino nos ofrece. El autor convierte la tosquedad de la materia en la elegancia de la apariencia. Ambos, como decía más arriba, unidos por un vínculo que les concede la habilidad de convertir lo sutil en rotundo, la naturaleza en arte, el espírtu en materia». Tras su inauguración, añadiremos más información en otra entrada.

El alcalde Juan Jose Cardona y el Principe FelipeA la izquierda, el alcalde de la ciudad Juan Jose Cardona y el Principe Felipe de Borbón, leyendo su discurso

Continuando con las celebraciones, el Martes 28 de Enero, fue inaugurado por los Príncipes el Castillo de Nuestra Señora de La Luz, que con una historia de más de 500 años, ha sido magníficamente  rehabilitado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. «Éste es un lugar lleno de historia y de creatividad porque el Castillo tiene la vocación de aunar la historia de esta isla con el arte al mejor nivel y, en especial, el que representa uno de sus hijos predilectos [el artista Martín Chirino]», dijo Felipe de Borbón durante el discurso pronunciado en el acto de reapertura de la fortaleza.

Rosi Curbelo, José Rojano, Martín y Marta ChirinoRosi Curbelo (Relaciones públicas del Hotel Santa Catalina y columnista de La Provincia), José Rojano (Chef ejecutivo, La Terraza), Martín Chirino y Marta Chirino.

A lo largo del acto, el cronista de la ciudad Juan José Laforet presentó una ilustrada y amena reseña historica sobre el Castillo de La luz. El rico cátering fue servido por el Hotel Santa Catalina siendo elaborado por su excelente chef José Rojano (Tres soles de la guía de Turismo de Repsol 2014 ).

Martín Chirino, académico de Honor de Bellas Artes

Otra gran noticia es que el escultor  fue elegido el 10 de Febrero,  Académico de Honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a propuesta de Juan Bordes, Venancio Blanco y Francisco Calvo Serraller (+info, en ABC.es)

 Sólo nos queda felicitar a este genial escultor que el próximo día 1 de Marzo, cumplirá unos ejemplarizantes 89 años.

¡FELICIDADES MARTÍN!

Share

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.