El archivo ilustrado del Real Jardín Botánico

 

¿Conoces el destino de las ilustraciones botánicas? Este artículo del Boletín del SEDIC nos ha parecido muy interesante y completo pues nos explica cómo es el Archivo Iconográfico del Real Jardín Botánico de Madrid.

“El archivo del Jardín es el reflejo documental de la actividad de la institución a lo largo de los siglos, unido a los sucesivos ingresos de documentación relacionada con el ramo de la Botánica, procedente principalmente de las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX y de donaciones y compra o depósito de archivos particulares de científicos que trabajaron en el establecimiento o estuvieron relacionados con el mismo. Todos estos materiales han dado lugar a unos ricos fondos, muy interesantes para el estudio de la historia de la botánica de nuestro país. Pero si por algo se singulariza el archivo del Real Jardín Botánico, es por sus fondos de iconografía, entre los más importantes e interesantes del mundo en su género.

El archivo está estructurado en 15 fondos documentales, compuestos por unos 300 metros lineales de documentación textual y más de 17.600 dibujos. El fondo “Jardín” incluye la documentación administrativa producida por la propia gestión del establecimiento, como libros de actas, correspondencia, reales órdenes, oficios, nóminas, etcétera, junto a otras series específicas resultado de su actividad como centro de investigación, por ejemplo, la serie de libros de siembra, los expedientes sobre remesas de semillas, sobre herborizaciones, y otros relacionados con la enseñanza y la investigación botánica. En este fondo están incluidos también los archivos particulares de Mariano Lagasca, Simón de Rojas Clemente y Miguel Colmeiro. También se encuentran los documentos iconográficos producidos por la actividad científica del Jardín, pasada y presente, como la serie de dibujos de la colección Flora Ibérica, uno de los proyectos de investigación más importantes que se están llevando a cabo en los últimos años”. Ver Artículo completo en la página: http://www.sedic.es/p_boletinclip65_centrosenmarcha.asp 

“Es para mi un honor como dibujante que fui dela Flora Ibérica durante unos años hasta que pasé al Dpto de Biodiversidad (Plantas Acuáticas), el formar parte de este patrimonio de incalculable valor”. Marta Chirino.

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario