Juan Hernaz, genial ilustrador

Hoy os hablamos de Juan Hernaz (Gijón, 1975), diseñador gráfico y excepcional ilustrador. Sus últimos trabajos se han desarrollado en el ámbito del Medio Ambiente, publicando libros y guías de carácter naturalista.

De hecho, acaba de publicarse con motivo del décimo aniversario del Jardín Botánico Atlántico de Gijón (2003-2013),  una nueva y actualizada guía del visitante, acompañada de un anexo con recorridos diseñados para personas con movilidad reducida, diseñada e ilustrada por Juan. El trabajo ha sido magnífico pues lo ha completado con la ilustración de la nueva cartografía general y zonal de este museo vegetal, creada fidedignamente a partir de planos topográficos.

Otra novedad son los dos carteles que acaba de terminar. En primicia, os presentamos en primer lugar, el realizado en conmemoración del Día del Medio Ambiente (5 de Junio) para la ciudad de Gijón.

El segundo, es el cartel que ilustra el XV Congreso Nacional de Arboricultura en el que se debatirá “El futuro del arbolado urbano y su interacción en nuestras ciudades”, que se celebrará a finales de mayo y principios de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid, con la colaboración de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para conocer sus publicaciones os aconsejamos visitar su web, pero nos gustaría destacar dos de sus libros en los que las ilustraciones y el texto se funden de tal forma que nos transportan a un mundo de gran belleza y es que, toda la obra de Juan, es enormemente poética.

Nos referimos al libro de Jean Giono, escritor al margen de las corrientes literarias del siglo XX, El hombre que plantaba árboles, que es y compartimos las palabras de Juan, una obra que emociona por su sencillez. Es un libro de pequeño formato, con una hermosa historia que alberga grandes valores que además, puede disfrutarse en internet (ver pdf). No os lo perdaís pues es un cuento para todos, para niños y mayores, que no os dejará indiferentes.

El otro libro que nos parece excepcionalmente ilustrado por Juan, es La Colmena Viajera, una obra de los biólogos Elena García y Manuel Ángel Rosado, editada por el Jardín Botánico Atlántico, la Asociación Española de Entomología y el Centro Iberoamericano para la Biodiversidad, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Fundación Biodiversidad, Adapas (Asociación para la Defensa de la Abeja del Principado de Asturias) y Fundación Caja Rural.

El libro (Proyecto Apolo) trata sobre la importancia de la apicultura para nuestro modo de vida actual. Es una obra documentada de manera precisa, con vocación literaria, científica y didáctica, que se complementa con una guía docente para todos aquellos lectores, maestros, niños y adultos, que deseen leer entre líneas y ver entre imágenes.

No os perdáis tampoco esta delicia que además, se puede ver con zoom de alta calidad en http://www.juanhernaz.com/sec/lib/col/zoom/es/index.php?im=cu

Completamos esta entrada con una breve semblanza sobre Juan Hernaz:

Es licenciado por la Universidad de Salamanca en Bellas Artes,  en Diseño Gráfico y Audiovisuales. Funda su propio estudio en 2000. Como ilustrador, su trabajo ha sido reconocido con diversos premios (San Marcos, Salamanca, 1993; Certamen de Jóvenes Ilustradores de Castilla y León, de 1998 a 2005), y ha celebrado exposiciones itinerantes, colectivas e individuales, en España y Portugal. Ha ilustrado múltiples proyectos para editoriales como Auseva, Everest,El Oriente de Asturias (división editorial, colección “Temas Llanes”), el Real Instituto de Estudios Asturianos, IMC – Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Gijón, Junta de Castilla y León, etc.

Como ilustrador heráldico ha participado en la edición de diversos artículos y compendios de los apellidos asturianos, en colaboración con el historiador asturiano, etnólogo y heraldista Elviro Martínez.

Bibliografía 

  • 5 sentidos 5 (Ed. JCYL – Consej. Educación y Cultura. Valladolid, 1998)
  • Otra vez la lluvia, la noche (Ed. JCYL – Dir. General de Juventud. Valladolid, 2000)
  • De la “A” a la “Z”: más de 20 cosas que no deben faltar en una maleta (Ed. JCYL – Dir. General de Juventud. Valladolid, 2000)
  • Porcelain, diario de invierno en Londres (Ed. JCYL – Dir. General de Juventud. Valladolid, 2001)
  • Frente al espejo (Ed. JCYL – Dir. General de Juventud. Valladolid, 2002)
  • El domesticador (Ed. JCYL – Consej. Familia e Igualdad de Oportunidades. Valladolid, 2004)
  • Mil dolores pequeños (Ed. JCYL – Consej. Familia e Igualdad de Oportunidades. Valladolid, 2005)
  • L’home que semaba árboles / El hombre que plantaba árboles (Ed. Ayto. Gijón. Gijón, 2007)
  • El viaje del agua (Texto e ilustraciones. Ed. E.M.A. Gijón. Gijón, 2009)
  • La [R]evolución de Darwin (Ed. Ayto. Gijón. Gijón, 2009)
  • Árboles del parque Isabel la Católica (Ed. Cuidado ambiental – Ayto. Gijón. Gijón, 2010)
  • La aventura botánica de Jovellanos (Ed. Área de Medioambiente – Ayto. de Gijón. Gijón, 2010)
  • La colmena viajera (Ed. AEA et. al. Madrid, 2012)

También ha colaborado en diversas publicaciones y diarios (La Nueva España, Asturias, 1997-2001).

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario