Plantas exóticas

En este post os presentamos un acercamiento a la denominación: Plantas exóticas. Normalmente, pensamos que algo exótico es algo raro y por este motivo, muchas veces codiciado. En el caso de las especies animales y vegetales hay que tener cuidado al introducirlas pues corremos el riesgo de que al naturalizarse, desplacen especies autóctonas. Es cuando estas especies se convierten en invasoras produciendo graves daños en los ecosistemas.

En la dirección web de la Universidad Pública de Navarra (http://www.unavarra.es/servicio/herbario/invasoras/htm/concepto_i.htm) hemos encontrado descripciones y ejemplos claros: 

Se describe a las plantas exóticas o alóctonas como aquellas que llegan de otros territorios bien por la acción del hombre de manera intencionada  o accidental o bien por otros medios. Por ejemplo muchas de las plantas acuáticas exóticas son utilizadas en el diseño de los jardines de agua.

Muchas de estas especies son capaces de desarrollarse por si mismas de manera que acaban por establecer sus propias poblaciones. Decimos entonces que se han naturalizado.

El problema surge cuando estas especies naturalizadas se extienden en el ecosistema, desplazando a las que eran autóctonas poniendo en peligro la biodversidad. Las plantas exóticas se habrían convertido en invasoras.

Plantas acuáticas exóticas
Plantas acuáticas exóticas españolas

Ejemplo de plantas acuáticas exóticas. En la ilustración realizada por ©Marta Chirino para la próxima publicación “Flora Acuática Española”, aparecen las especies:

Pistia stratiotes, Eichhornia crassipes, Ludwigia grandiflora, Ludwigia repens y Nymphaea mexicana.

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

1 Comentario

  • jaime
    31/08/2014 19:07

    Hola disponen de La hierba de la piedra(Silene saxífraga L.) y de Mikania glomerata(guco). Gracias.

Deja un comentario