The Society of Botanical Artists

The Society of Botanical Artists | Una sociedad de artistas botánicos profesionales

“The art of botanical painting continues even in the face of enhanced photographic technology and the digital revolution, for there is simply no substitute for the discerning talents of the artist capturing the essence of plant form.”

Professor Peter R Crane FRS, Director of the Royal Botanic Gardens, Kew: excerpt from his foreword to The Art of Botanical Painting

En el artículo anterior, os mencionábamos la Sociedad de Artistas Botánicos Inglesa. Hoy, os escribimos una introducción para aquellos que no la conocéis con el fin de que sirva de acercamiento tanto para los que estáis interesados en formar parte de la misma como a aquellos que os guste disfrutar de maravillosas obras del arte botánico.

“The Society of Botanical Artists”, fue fundada en 1985 por Suzzane Lucas junto con otras personalidades de gran reconocimiento botánico internacional y es una de las más prestigiosas organizaciones de dibujo en el mundo. En ella los artistas botánicos encuentran el apoyo y la fuerza que una corporación de estas características otorga.

Alrededor de 200 artistas de distintas nacionalidades con los más altos méritos concedidos en el mundo de la ilustración botánica, encumbran y soportan con su trabajo la Sociedad.

Únicamente son admitidos aquellos artistas que durante dos años consecutivos (el primer año se es candidato) presentan 5 obras cada vez para pasar por  una rigurosa selección de un jurado especializado teniendo además, que ser sometida su obra a juicio cada vez que se participa en un nuevo evento.

De este modo, la Sociedad mantiene los mas altos niveles de calidad otorgando con sus credenciales (SBA) un indiscutible prestigio al artista.

En 2005 fue sucesora de Suzzane Lucas, Margaret Stevens de cuyos libros y cursos hablaremos en siguientes posts. La presidenta actual es Vickie Marsh.

www.soc-botanical-artists.org

Iris "Action front" by Fiona Strickland, SBA

 

Iris “Action Front”. Author: Fiona Strickland, SBA

Este año se celebra la exposición anual “ BOTANICAL CELEBRATION, 2012”, en conmemoración  a los juegos olímpicos.

Será inaugurada por la nueva directora de a Royal Horticultural Society, Elisabeth Banks.

Durante la exposición, además de deleitaros con alrededor de 700 obras magníficas, podréis ver cómo diferentes artistas mostrarán sus técnicas de trabajo in situ, con lo que siempre merece la pena una visita pues es muy instructivo. Para ello, disponen una mesa en la que el artista trabaja ilustrando una planta viva con sus técnicas. Se le puede preguntar por los materiales que usa, etc. Estas jornadas duran un día de la exposición y normalmente vienen anunciadas en la entrada de la sala con lo que podéis elegir la técnica que más os puede interesar. De todas formas, para ajustar vuestro viaje podéis informaros escribiendo a Pam Henderson que es la secretaria ejecutiva, info@soc-botanical-artists.org

 

sba-exhibition-2011

Imagen de la Exposición Anual, 2011

 Os detallamos los datos por si os animáis:

Exposición del 20 – 29 April 2012 (Entrada libre)

Lugar:  Westminister Central Hall, Storey’s Gate, London SW1H 9NH

Abren diariamente de 11:00 a 17:00, incluido el Domingo.

Para ampliar información podéis escribir a Mrs Pamela Henderson, Secretaria ejecutiva, email: info@soc-botanical-artists.org

O consultar la web de la sociedad: www.soc-botanical-artists.org

MI EXPERIENCIA PERSONAL:

La autora de estos post relacionados con el DIBUJO BOTÁNICO es Marta Chirino Argenta, miembro de la The Society of Botanical Artists, Medalla de Oro de la Royal Horticultural Society, Margaret Stevens Award 2010 y Certificado al Mérito Botánico 2010.

Desde 1987 trabaja como ilustradora científica en distintos proyectos de investigación del Real Jardín Botánico de Madrid (R.J.B.M), así como para otros organismos (C.A.M,   Esc. Sup. Ingenieros Agrónomos,   Esc. Tec. Ingenieros de Montes, I.M.I.A, Junta de Comunidades, Castilla – La Mancha, Diputación Foral de Álava, etc.) y particulares.

cientific illustration- Marta Chirino

 

Ilustración científica. Marta Chirino. Aquatic plants. Plantas amenazadas del Reino Unido. The Margaret Stevens Award, 2010. The Certificate of Botanical Merit, 2010.

Tuve la suerte durante un viaje a Londres, de entrar por casualidad en una de las primeras exposiciones de la Sociedad. Guardé aquel  primer catálogo en el que aparecían todavía pocos miembros durante  11 años!!, hasta que consideré que estaba preparada para presentarme. Fue mi gran ilusión y trabajé mucho, para poder encontrar mi propio estilo y técnica adecuada en el arte del dibujo botánico.  Dibujos a lápiz negro sobre papel.

Así, en el año 98, cuando pensé que tenía 10 dibujos que podían merecer la pena, me presenté muy falta de medios, el día “receiving day” que la sociedad convoca para este fin, con una carpeta de 50X70 cm. forrada con una bolsa grande de basura para evitar que se mojaran los dibujos.

Aquella mañana lluviosa salí del metro y con más miedo que nada,  me fui hacia el edificio del Westminster Central Hall.

Encontré afanadas en la recepción de los dibujos a miembros artistas que para mi eran gigantes en el mundo del Arte Botánico. Saqué mis dibujos y los dejé sobre una larga mesa por la que al día siguiente el jurado iría desfilando aceptando o rechazando los trabajos. Dejé también, un buen currículo ilustrado profusamente con los dibujos científicos que ya había realizado para el Real Jardín Botánico de Madrid.

Durante el tiempo que permanecí en la sala, encontré algún miembro más reticente ante uno de mis dibujos; unos Narcisos de tallo muy largo que había comprado en una floristería y que por supuesto, había medido y dibujado a escala. Afortunadamente, otra artista conocía esta variedad. También, por mi bajo nivel de inglés, tuve un malentendido con el papel que había utilizado y que era y desde entonces lo es, un papel apergaminado. Me salvó una artista que se había interesado por mis dibujos y a la que había explicado por casualidad,  como el papel era una imitación del pergamino y que cada vez salía con una tintada. Buf! Cuántas emociones…

Al día siguiente, recuerdo que teníamos que estar antes de las 16h. Me hicieron pasar a una sala y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré a Suzzane Luzas y a Margaret Stevens tras una mesita en la que habían colocado mis dibujos. Muy, muy serias (Suzanne Lucas era ya muy mayor, de ojos claros y pelo blanco recogido en un moño, vestía un jersey rosa y una falda larga gris perla) me dijeron “Congratulations”, has sido aceptada como miembro directamente, además de por los dibujos presentados, por tus méritos como dibujante científica. Oh, my god! Manteniendo el tipo a duras penas, les di la mano y les di las miles de gracias que merecía la ocasión.

Nerium oleander-Marta Chirino

 

Dibujo a lápiz sobre papel: Nerium oleander “Splendens Giganteum”. Exposición anual, 2011

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario