Escribimos esta entrada sobre Rory McEwen (1932-82) pues fue uno de los grandes artistas botánicos más importantes contemporáneos. Además, fue una persona de gran talento musical llegando a cosechar grandes éxitos. Su trabajo está en The British Museum, V&A, Tate, National Gallery of Modern Art Scotland, MOMA (New York), entre otras colecciones.
En este vídeo se muestran ambas facetas y puede apreciarse la maravillosa técnica que tenía sobre pergamino.
Precisamente, por lo poco que absorbe el pergamino, los colores quedaban tan brillantes y para conseguir cubrir el dibujo utilizaba el pincel muy seco. Cada parte de su pintura estaba tratada como una miniatura consiguiendo un realismo increíble. Es característica en la composición, la importancia del espacio en blanco centrando la mirada en el objeto que está pintando.
McEwen no fue a una escuela de arte botánico sino que aprendió con Wilfrid Blunt , su profesor de arte en Eton, que entonces estaba trabajando en nada menos que la publicación: The Art of Botanical Illustration: An Illustrated History
Posteriormente, perfeccionó su técnica estudiando directamente los originales de grandes artistas botánicos como George Ehret y Pierre Redoute.
En 2013 se hizo una exposición homenaje en la Shirley Sherwood Gallery of Botanical Art en Kew Gardens, un merecido reconocimiento que nos ha recordado a esta persona con tanto talento.
Os recomendamos varias entradas muy completas sobre este artista, escritas en el blog de Katherine Tyrrell.
Deja un comentario