Ilustración Botánica Científica

¿Qué es la Ilustración Botánica Científica? en este post tratamos de dar algo de información sobre una disciplina en la que existen muy pocos profesionales y que sin embargo, creemos necesaria en las publicaciones científicas.

Observación, conocimiento, síntesis, dibujo y  un fin  divulgativo,  son las premisas necesarias  que hemos de tener presentes a la hora de realizar una  ilustración científica.

Podríamos definirla como el instrumento gráfico que expone los resultados descriptivos de la investigación de una especie determinada.

 

Epilobium angustifolium (Autor: Marta Chirino). Ilustración realizada para el proyecto del Real Jardín Botánico, CSIC, “Flora Ibérica”

Es una disciplina que se remonta a la época de las grandes expediciones, cuando surge la necesidad de ilustrar la ciencia produciendo imágenes especializadas en las que la fidelidad al original debe llegar a otorgar al dibujo, valor científico.

Pehr Löfling in the Orinoco: a disciple of Carl Linnaeus in the Orinoco (1754-1756)

Pehr Löfling. Expedición al Orinoco (1754-1756).

En los dibujos de botánica, los elementos (flores, hojas, tallos…) tienden a estudiarse de manera aislada. Se mostrará una información precisa sobre una especie determinada y la composición de la lámina quedará supeditada a la suma de todas las partes destacadas construyendo, como si de un puzzle se tratara, un individuo ideal.

El dibujante científico, aunque debe estar familiarizado con la estructura y crecimiento de los vegetales, desarrolla su trabajo bajo la tutela del investigador, profesional en cada campo de estudio botánico. En la elaboración del dibujo, esta colaboración permite reunir la máxima información posible tomando como material de partida, pliegos de herbario, muestras recogidas, y las descripciones científicas escritas o dibujadas anteriormente de las especies.

Mesa de trabajo, en el estudio de Marta Chirino

 

Pliegos de herbario, lupa microscopio, lápices,…elementos indispensables en la elaboración de una ilustración científica.

 Serán el conocimiento del mundo vegetal, una gran capacidad de observación y un cierto talento para el dibujo, las cualidades que  permitirán al dibujante llegar a desarrollar una mirada selectiva acompañada de un estilo gráfico peculiar, como ocurre en cualquier otra disciplina artística.

Las técnicas principalmente utilizadas son la tinta china, los lápices, el gouache, la acuarela y la ilustración digital. El óleo y los pasteles suelen ser utilizados para expresiones más artísticas del arte floral.

A menudo, cuando se desconocen los fines, la utilidad del dibujo científico es cuestionada al comparar sus resultados con los de una fotografía. La diferencia está en que en la fotografía de un determinado ejemplar, no se pueden aunar de manera esquemática aquellos aspectos que son relevantes y comparativos a la hora de poder realizar el estudio sistemático de la especie.

Butomus umbellatus, Marta Chirino

Ilustración científica realizada (Autor: Marta Chirino) para el proyecto “Plantas acuáticas de Castilla-La Mancha” (RJBM,-CSIC, Com. Castilla-La Mancha. S. Cirujano)

 Actualmente en nuestro país, como consecuencia de la falta de apoyo y medios económicos en la investigación, la profesión del dibujante botánico prácticamente no existe. Afortunadamente, la situación es más alentadora en otros países como son el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, en los que los artistas botánicos se han asociado en organizaciones, encontrando el apoyo y la fuerza que necesitan (ver post The Society of Botanical Artists).

Marta Chirino Argenta imparte cursos de dibujo científico en el Real Jardín Botánico de Madrid y de manera particular, convocados por By Botany, S.L.

(próximos cursos 22-26 Mayo RJBM,  y 1-2 Junio intensivo particular)

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario